blog

Malaquita, curiosidades e historia.

malaquita

De un color verde intenso que varía desde los tonos más oscuros al esmeralda e incluso al azul, la malaquita es un mineral compuesto de hidróxido de carbonato de cobre cuyo uso por parte del ser humano está muy extendido desde la antigüedad .

Los egipcios ya la utilizaban como pigmento ocular y se asociaba a Thueris, diosa con forma de Hipopótamo protectora de la maternidad, por lo que el uso de este mineral era frecuente entre las mujeres embarazadas.Los romanos y los griegos elaboraban jarrones y esculturas con ellos y en Mesoamérica se han encontrado colgantes de malaquita, concretamente en Oaxaca.

Posiblemente el descubrimiento más asombroso relacionado con la malaquita tuvo lugar en el templo XIII de palenque en 1.944, cuando se encontró una máscara, ojeras y collares con teselas de malaquita. Pertenecían al ajuar funerario de un personaje femenino de la nobleza maya bautizado como “la reina roja”. En otras regiones de Mesoamérica se emplearon en la manufactura de las máscaras, además de piedras verdes, otros minerales como la amazonita y la turquesa, la hematita y la obsidiana. La máscara de la Reina Roja, por lo tanto, constituye el único caso donde se usó malaquita en este tipo de ornamentos.

Máscara funeraria de la “Reina Roja” realizada en malaquita 

Para los amantes de esta piedra  existe un lugar que es de obligada visita. Se trata de la sala de malaquita en el palacio de invierno , antigua residencia de los zares rusos en San Petersburgo.

Tras un catastrófico incendio en 1837 se utilizaron para la reconstrucción de este salón 2.200 kilos de la mejor malaquita para el recubrimiento de sus pilastras, chimeneas  y columnas .Todo el material fue donado al zar por el  rico empresario ruso Demidov, propietario de las canteras de malaquita descubiertas en los Urales.

Después de la revolución rusa, el palacio se convirtió en museo. Ahora en la sala de Malaquita se expone una parte de la colección de los objetos de malaquita del Ermitage, la más rica del mundo, que se compone de unas 200 piezas, entre ellas el famoso Vaso Demidov.

Vaso Demidov

A los fans  del deporte rey les interesará saber que desde el mundial de futbol de la F.I.F.A en 1.974, el trofeo otorgado al ganador, la copa del mundo, incorpora la malaquita como elemento en su base.La copa auténtica sólo está a disposición del ganador del trofeo durante la gala de celebración del mismo en el estadio. En 2006 durante la celebración del triunfo de Italia, el trofeo original resultó dañado en uno de sus aros de malaquita que tuvo que ser reparado.

A los vencedores del torneo se les entrega una réplica bañada en oro realizada en el taller  GDE Bertoni . Esta réplica oficial sólo pueden tenerla los equipos campeones poco menos de 4 años. 

En cuanto a la procedencia de este mineral, los principales yacimientos se encuentran en los montes Urales,  Rumania, Francia, Namibia, Zimbawe, Australia, Chile e Italia entre otros países.

Copa mundial de la F.I.F.A. con malaquita en su base.

Como podéis ver, la malaquita es un mineral muy usado desde tiempos ancestrales. En joyería se suele utilizar con metales nobles de tonos cálidos como el oro amarillo , el oro rosa y también en vermeil.

En 750 Group contamos con una colección que os asombrará a todos.

Piezas realizadas en oro de 18 kilates y malaquita de la firma 750 Group.

Entradas relacionadas

0
    0
    Tu carro de compra
    Tu carrito esta vacío