blog

La Historia de los Piercings: De la Tradición a la Modernidad

Los piercings, una forma popular de autoexpresión en la sociedad moderna, tienen raíces profundas en la historia humana. Esta tradición milenaria ha evolucionado a lo largo de las eras, adaptándose a diferentes culturas y épocas.

Orígenes Antiguos

Las evidencias más antiguas de piercings datan de hace más de 5.000 años. El cuerpo momificado conocido como “Ötzi el hombre del hielo”, descubierto en los Alpes entre Austria e Italia, tenía perforaciones en las orejas. Estas perforaciones, alargadas con el tiempo, sugieren que el uso de pendientes era común entre las tribus de la Edad de Cobre.

En las antiguas civilizaciones de Egipto, los piercings en el ombligo eran reservados para la familia real, simbolizando su cercanía a los dioses. Mientras tanto, en la Biblia, en el libro del Génesis, se menciona el regalo de un anillo de nariz dado a Rebeca, indicando que los piercings en la nariz eran prácticas comunes en las antiguas culturas de Oriente Medio

Otzi, el hombre de hielo.

Culturas Tribales

En muchas culturas tribales, los piercings tienen significados rituales y espirituales. Los Masái de África, por ejemplo, ven los piercings y las dilataciones como símbolos de belleza y estatus social. En algunas tribus de América del Norte, recibir un piercing era un rito de paso hacia la adultez.

Los piercings septales, en particular, eran comunes entre los nativos americanos y las tribus de América Central, representando fuerza y bravura.

La Era Moderna

En Occidente, el resurgimiento del interés por los piercings comenzó en la década de 1970, asociado con la contracultura y los movimientos punk. El piercing en el ombligo, popularizado en la década de 1990, se convirtió en un fenómeno de moda después de que celebridades como Naomi Campbell y Madonna lucieran uno.

Hoy en día, los piercings se han diversificado y pueden encontrarse en diversas partes del cuerpo, desde las más tradicionales, como orejas y nariz, hasta las menos convencionales, como la lengua, el puente de la nariz y más.

Representación de un gato perteneciente a la realeza egipcia con un piercing septum que data del 1.500 A.C.

Entradas relacionadas

0
    0
    Tu carro de compra
    Tu carrito esta vacío