blog

Atrapasueños, amuletos ancestrales.

Con un origen ancestral anclado en las poblaciones indígenas  Ojibwa ubicadas en la actual Canadá y los Chippewa de los actuales Estados Unidos , los atrapasueños  son un ornamento que se solía realizar en madera de sauce.

Cada parte de este amuleto tiene un significado: El aro representa el cosmos y los puntos cardinales y en él están presentes los cuatro elementos principales de la vida ( agua, fuego, tierra y aire) .En el centro tiene un agujero llamado el gran misterio por el que los malos sueños desaparecen. Por su parte las plumas cumplen la función de filtrar hacia la red los sueños buenos. Mientras dormimos, los malos sueños quedan atrapados en el tejido de araña mientras los buenos sueños bajan por las plumas inferiores, para discurrir hasta nosotros.

Cuando llega el amanecer, las primeras luces del alba hacen que las pesadillas se desvanezcan y desaparezcan para siempre.

El origen de la leyenda de los atrapasueños parece tener su origen en una hermosa mujer araña llamada Asibikaashi de la tribu Ojibwa que cada noche tejía una tela protectora sobre la cuna de los niños pequeños.

 

A partir de la década de los 60 , algunos nativos americanos comenzaron a fabricarlos para venderlos como souvenirs  a los turistas  en las reservas, cosa que no fue demasiado bien vista por muchas tribus que consideraban que aquello  era trivializar sus tradiciones y costumbres. 

Sea como fuere, su uso se popularizó tanto que se convirtieron en uno de los objetos “de moda” para  una generación de estadounidenses desencantada por las guerras y las injusticias y que anhelaban una sociedad más espiritual y menos materialista.

Hoy en día son muchos los famosos que siguen usando este elemento como protección, como adorno e incluso lo lucen  como tatuaje.

Miley Cyrus luce un atrapasueños como tatuaje en el costado.

Entradas relacionadas

0
    0
    Tu carro de compra
    Tu carrito esta vacío